lunes, 23 de marzo de 2009

Abarrotes varios

Mis queridos antojeros, ilustrísimos lectores de este abarrote. Salve.

Un poco para balancear el alud de felicitaciones que tendrán por la entrada de la primavera, me permito enviarle algunas citas, episodios y comentarios que pueden ser de su interés y relajen y distraigan un poco su actividad intelectual. Vale. Órale.

Sabian que Darwin estuvo a punto de ser rechazado para formar parte de la tripulación del Beagle por la forma de su nariz?. Robert Fitzroy capitàn de Beagle, y estudioso de la fisonomía humana dudaba que una persona con un apéndice tan ancho y aplastado (Darwin era chato) pudiera tener un carácter aventurero y soportar una travesía marítima tan larga. Cómo ven? el conocimiento inductivo tiene sus bemoles.

El silencio da dividendos y prestigio especulativo, aquí un ejemplo: De 1687 a 1690 Isaac Newton, sí, el genio gravitacional, fue miembro del parlamento británico en representación de la Universidad de Cambridge. Durante todo ese período (3 años) sólo pidió la palabra en una ocasión para decir: "propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable". Como ven aquí se aplica la primera ley del movimiento "un objeto continúa en estado de reposo, o de velocidad constante, al menos que actúe sobre él una fuerza externa".

Sabían ustedes que en 1865 al realizar la autopsia se descubrió que el Doctor James Barry, que se había graduado en la escuela de medicina de Edimburgo y que prestó excelentes servicios como cirujano del ejercito en Waterloo, así como en África del Sur, era en realidad una mujer. En pleno siglo XXI ya no pasa eso, o si?.

La mayoría de los Comités - de cualquier tema - que se forman, coinciden en sus conclusiones, es decir, la ignorancia es con consenso y acordada. Aquí un ejemplo, con la reflexión concluyente: "es insufrible y tiene una mente tan enferma como sus pacientes" el comité Nobel rechazó la candidatura de Sigmund Freud. Qué tal?.

Otra joya: El físico Fran Press fue consejero científico del presidente estadounidense Jimy Carter. Una mañana Fran fue llamado por el presidente que había leído en el periódico el siguiente titular:" llegan del sol menos neutrinos de los esperados" Profundamente alarmado el Presidente Carter le preguntó: "Podemos hacer algo, Press?".

La ironía tiene la ventaja de poner los mitos de cabeza, irritarlos y después dejar que se recuperen los más fuertes. Si decimos que copiar un artículo se llama plagio; copiar de un libro, Tesina y copiar de muchos libros, Tesis Doctoral, nos irrita pero, nos hace sonreír, verdad?.

Me despido consciente de las tres leyes de la termodinámica:
1) NO PUEDES GANAR
2) NO PUEDES EMPATAR
3) NO PUEDES ABANDONAR EL JUEGO

Así es el abarrote
Sergio Astorga

Acuarela/papel